Acuerdo para que las dos Coreas desfilen juntos en Juegos Olímpicos de Invierno, una noticia que años atrás; nadie lo hubiese creído. Las dos Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno; que se celebrarán en febrero en el Sur. Según informa la agencia de noticias Yonhap; así lo han acordado este miércoles las delegaciones de ambos países, que se han vuelto a reunir en su frontera cerrada de Panmunjom.
Tras el encuentro de la semana pasada, el primero que mantenían desde diciembre de 2015, las dos Coreas; han concretado la participación del Norte en estas Olimpiadas invernales; que tendrán lugar en la ciudad surcoreana de PyeongChang del 9 al 25 de febrero. Un evento que está sirviendo para acercar a estos dos países hermanos; que siguen técnicamente en armas porque la guerra que les enfrentó entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio, pero nunca llegaron a firmar un acuerdo de paz.
Dejando a un lado aquella herida de la Guerra Fría, que sigue abierta por la división de la Península Coreana en el Paralelo 38; el régimen del joven dictador Kim Jong-un y el Gobierno del presidente Moon Jae-in intentan un acercamiento después de dos años de tensión militar. Recurriendo de nuevo a su diplomacia atómica; el régimen estalinista de Pyongyang; aboga ahora por la distensión tras sus continuos lanzamientos de misiles y sus dos ensayos nucleares de los dos últimos años.
Acuerdo para que las dos Coreas desfilen juntos
Además de desfilar bajo una misma bandera, jugadoras norcoreanas se integrarán en el equipo femenino; del Sur de hockey sobre hielo; lo que no ha sentado nada bien a su entrenadora porque tendrá que renunciar a algunas de sus figuras. Al margen de esta polémica que mezcla lo deportivo y lo político; Corea del Norte podrá lucir ampliamente su presencia en PyeongChang.