Italia está consternada. El alcalde de Riace, Domenico Lucano, fue detenido por favorecer la migración ilegal. También lo implican en fraude a la hora de asignar el servicio de recolección de basuras.
La detención de Lucano la hizo la Guardia de Finanzas y la Fiscalía, además, lo acusa de organizar bodas entre habitantes de Riace con extranjeras. El regidor tiene una excelente reputación por la forma en como acoge a los refugiados en su ciudad.
Lea también: Llegada de migrantes a España bate récord histórico
La fiscalía de Locri afirma tener una conversación del alcalde en la que habla sobre el casamiento de una nigeriana a la que se le había negado la residencia. Así Lucano garantizaría a la joven su permanencia en la ciudad sin que fuese deportada a su nación de origen.
Señalamientos contra el alcalde
La investigación de la fiscalía apunta a que Lucano forzaba los procedimientos para bodas amañadas. Tesfahum Lemiem, compañera del regidor, también es investigada. La mujer tiene prohibido salir de su residencia.
Sobre la irregularidad en la recogida de basura, el organismo dijo que la confió a dos cooperativas creadas en Riace para dar trabajo a los residentes y los inmigrantes. La irregularidad está en que Lucano no llamó a concurso público, como establece la Ley.
Al alcalde se le señala de malversación de dinero público, fraude al Estado y extorsión. Sin embargo, la fiscalía de Locri no puede confirmarle los delitos al no encontrar irregularidades en una investigación previa.
Estrategia reconocida en el mundo
Riace está ubicado en en la provincia de Reggio Calabria. Tiene 2.200 habitantes: 1.600 son nativos y 600 extranjeros. Los inmigrantes viven en las casas entregadas por el gobierno de Lucano.
A Domenico Lucano se le conoce por la forma en como acogió a los inmigrantes. Decide aceptar a los refugiados para evitar la desolación de su pueblo. Es así como el lugar viven sudaneses, pakistaníes y afganos, entre otros, que buscan mejor calidad de vida.
El modelo de inclusión social de Lucano es divulgado por medios de comunicación en el mundo entero. Hace dos años, fue incluido como una de las 50 personas más influyentes en el mundo.