Se decide en conjunto la alineación del PNV con la izquierda correspondiente al PSOE y Podemos. Todo esto, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
Alineación del PNV con la izquierda con respecto a Mariano Rajoy
Se busca sumar una mayoría para forzar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Todo esto, con respecto a declarar todas las razones por las cuales no se han tomado medidas contra los casos de corrupción que rodean al PP. Además, expresan que el presidente debe explicar todas aquellas ideas. Las mismas, fueron testificadas ante la Audiencia Nacional durante el juicio Gürtel.
Se requiere que las acciones sean tomadas antes de acabar el mes de agosto o más tardar en la primera semana de septiembre. La idea es que se implemente antes de que comience el nuevo periodo de sesiones.
“Insistimos en que se cree que el formato de las comparecencias ante el Pleno favorece a Rajoy. Además defiende que sus explicaciones deben producirse ante la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP”.
A su vez, ya se tiene acordada la citación para el presidente pero como cierre de las comparecencias. Debido a estas razones, faltan aún varios meses para que se lleve a cabo. Se han desarrollado varias citaciones para solucionar todas estas lagunas que se han presentado con respecto al caso.
“Una idea inicial de la formación morada y rechazada en un primero momento por los socialistas. Todo esto, durante la etapa de la gestora, pero modificada después con la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general”. Las portavoces correspondientes a ambos grupos parlamentarios ya han planificado acciones cruciales y se está coordinando para ponerlas en marcha.
“El equilibrio de fuerzas existente en la Diputación Permanente es ligeramente distinto al existente en el Pleno del Congreso y más favorable a los intereses del partido mayoritario”.