Baltasar Garzón hace sus declaraciones con respecto a la Jurisdicción Universal

Toda víctima, la cooperación jurídica y el empleo de la justicia de forma equivalente se centraron en la discusión en cuanto a la Jurisdicción Universal en donde Baltasar Garzón protegió que el desarrollo de ese principio en los últimos tiempos se debió a “el esfuerzo de las víctimas y no de los métodos jurídicos en los países”

La división de Jurisdicción Universal: De Nuremberg a los días actuales. Discusión sobre la utilización en determinados casos el cual celebró en la central de Naciones Unidas. Intercedieron, aparte de Baltasar Garzón (juez y presidente de FIBGAR) estuvo Benjamin Ferencz, quien es fiscal de Nuremberg y a día de hoy, presidente de Planethood Foundatión y Demba Jandji. Asimismo, intercedió a través de videoconferencia la fiscal española perteneciente a la Audiencia Nacional Dolares Delgado, la cual habló sobre el empleo de la Jurisdicción Universal en todos los asuntos relacionados al terrorismo yuhadista.

Baltasar Garzón realizó un corto repaso sobre el camino del comienzo de la Jurisdicción Universal señalando que esa esencia del mismo reside en todas las víctimas el cual pasan a convertirse en víctimas universales y que es debido a la acción proactiva de esas el cual han formado su empleo.

Garzón realizó un repaso del contexto que se vive en España, el cual pasó de ser el país pionero en el empleo de la Jurisdicción Universal a aguantar leyes excepcionalmente limitadas para la aplicación y lo catalogó de “evidente error en planificación, ya que tiene que haber una soberanía simultánea para poder combatir con esos crímenes que perjudican a la totalidad, un cuidado universal de esas víctimas frente al narcotráfico, el lavado de activos, terrorismo, la piratería,  la esclavitud, la trata de personas y por no mencionar el genocidio y los crímenes de guerra, en donde se genera un cuidado de los bandidos cara al desamparo de esas víctimas”.

Asimismo, el juez defendió el desarrollo doctrinal que impulsó a FIBGAR con la novedosa formulación de todo comienzo en cuanto a Jurisdicción Universal, en los que se agregaron esos crímenes económicos y medioambientales, el cual precisó  como “un punto de modulación esencial al concretar esas provocaciones que perjudican transversalmente a varios países”

“El comienzo de Jurisdicción Universal comprendido como una muchedumbre de atribuciones en el espacio de investigación se trata de una herramienta más eficaz para hacerle frente a toda impunidad, como se mostró en los crímenes trasnacionales. Esa colaboración y conjunto de jurisdicciones es la que crea resultados, y le deja emplear la acción a toda justicia de manera igualitaria” concluyó Garzón.