La Comisión Europea ha exigido una vez más al Gobierno español que reforme el régimen laboral de la estiba. Bruselas presiona doble.
Cabe destacar que el día de ayer, 16 de marzo, el Congreso de los Diputados obtuvo la mayoría de votos ante el gobierno de Mariano Rajoy; tumbando el decreto.
De igual forma la Comisión acotó que, aunque no existe algún límite de tiempo estipulado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha aplicado castigos económicos que diariamente se van incrementando.
Anna-Kaisa Itkonen, portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, aseveró en la rueda de prensa, “a pesar del rechazo al decreto propuesto por el Gobierno, es esencial que España reforme el sistema de trabajo portuario. Que no está en línea con la legislación europea. También es una cuestión de competitividad para los puertos españoles.”
De igual forma, manifestó su invitación a España para que cumpla con la sentencia de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia (TUE). También para con sus obligaciones como miembro de la Unión Europea. Terminó señalando que Bruselas «está como siempre preparada para asistir a las autoridades españolas».
En cuanto a Bruselas, indicó que todavía no se ha determinado fecha límite para tratar la transformación del sistema portuario. Empero si destacaron que ya existía un procedimiento de infracción en pie.
Este engloba las multas diarias hasta que España termine de reformar la legislación para recoger las demandas del Ejecutivo comunitario.
Exigencia de Bruselas
Según Itkonen, hasta ahora solo existen dos multas. La primera de ellas exige a España a pagar 27.522 euros diarios desde el día en el que Tribunal de Justicia de la UE vetó el régimen español de la estiba. Esto ocurrió el 11 de diciembre de 2014.
En cuanto a la segunda, que depende más de si la justicia europea falla. Se impone de igual forma sanciones diarias de 134.107,2 euros.
La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, destacó que la primera multa acumula aproximadamente 23 millones de euros; exactamente son 22,8 millones. Empero estos se habían detenido durante el periodo de tramitación del real decreto-ley.
En ese sentido hizo su advertencia de que Bruselas tomará medida. Esto en caso de que a partir del próximo día 24 de marzo, fecha fijada como límite para convalidar el real decreto-ley, no se ha reformado el régimen laboral de la estiba.
Otras reseñas justifican que la duración de la desobediencia de España, es lo que ha mantenido la postura de Bruselas.
Cabe destacar que El Ejecutivo comunitario envió el primer aviso de infracción hace más de 5 años.