Este martes el Tribunal Constitucional admitió el recurso de amparo que interpuso el Gobierno Español en contra de una resolución que había hecho el Parlament. La decisión fue tomada por unanimidad y ahora se estudiará la impugnación que plantea el Ejecutivo; esto sobre la moción en de la Cámara catalana de intentar nuevamente la independencia de manera unilateral.
Con esta decisión que toma el Constitucional se suspende la moción; aunque el tribunal en este caso ha advertido a ninguno de los implicados sobre las consecuencias que en material penal podría tender el hecho de que incumplan esta medida; esto como resultado de la petición del Gobierno de que no se incluyeran.
De seis puntos el Constitucional suspendió cinco
De acuerdo a los magistrados del Tribunal esta moción hecha por el Parlament, no es más que una nueva versión sobre una normativa que el Constitucional ya había suspendido en 2015 luego de haberla anulado. Constaba de seis puntos de los cuales fueron anulados cinco; allí establecían continuar y culminar el proceso de independencia y continuar con los objetivos planteados en noviembre de 2015.
[su_heading size=»17″]El Parlamento de Cataluña cuenta con un plazo de 20 días desde la fecha en la que el Constitucional publicó su decisión, para iniciar y formular las posibles alegaciones que tengan respecto al proceso.[/su_heading]
En el texto evaluado, el Parlament tuvo 68 votos a favor por parte de los tres grupos secesionistas; además del rechazo de los ocho diputados pertenecientes a Catalunya en Comú.
Por otra parte; 56 pertenecientes al bloque constitucionalista donde intervienen Ciudadanos, PSC y PP; se abstuvieron de participar en dicha votación; esto al considerar que era ir en contra de la sentencia previa del Constitucional que había anulado la resolución en 2015.
(También te puede interesar: Dos años de cárcel tras cobrar pensión de su madre muerta)