Se sabe que a finales de julio, la aplicación informática LexNet sufrió una grave brecha de seguridad. La aplicación se dedica al intercambio seguro de información entre órganos judiciales y operadores jurídicos. Dicha falla permitía ver a cualquier persona todos los archivos encriptados inmersos en la aplicación. Además, se podía obtener toda la información con respecto a los abogados. Por esto, se generó un dinero destinado a solventar fallas en digitalización de la Justicia.
El servicio tuvo que ser parado durante unos días hasta lograr la solución de dicho problema. Además, el plan de digitalización de la justicia, fue criticado por los jueces, fiscales y secretarios judiciales. Los mismos, expresan que en vez de agilizar el proceso, es fuente de retrasos.
Dinero destinado a solventar fallas en digitalización
Debido a todos los problemas presentados y las quejas, el Consejo de Ministros aprobó partidas presupuestarias por un total de 61,2 millones de euros. Estas, con destino a la adquisición de equipamiento y contratación de servicios destinados a la mejora de este sistema informático. Además, de tener un enfoque directo en solventar cualquier problema que pueda presentarse en el futuro.
“Más de 36 millones de euros se destinaron para la adquisición de equipos para el Centro de Proceso de datos de la subdirección General de nuevas tecnologías de la Justicia”. Estos son servidores físicos de alto rendimiento enfocados en la evolución de la plataforma. Son servidores que resultan imprescindibles para la digitalización, según lo que expresan los miembros de Justicia.
Este incremento de equipos se debe al crecimiento del volumen de datos en la Justicia Digital. Debido a esto, se requieren más recursos para obtener una plataforma estable y que pueda manejar la cantidad de datos que se generan.
Además de esto, se invertirán 19.1 millones de euros en la contratación de “servicios de operación de las aplicaciones y servicios de la Administración de Justicia y de las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones asociadas a las mismas”. La última partida correspondiente a seis millones de euros, destinada a mejorar los sistemas tecnológicos de los territorios.