Ecuador y Venezuela están enfrentados. Lo hacen tras las acusaciones que hizo Venezuela en contra del presidente Lenín Moreno. El gobierno venezolano señala a Moreno de mentir, de abultar las cifras migratorias. Por ello, Ecuador ordenó a la embajadora venezolana salir del país en 72 horas. La respuesta de Venezuela fue la misma.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación en Venezuela, habló en contra de Moreno el 17 de octubre. El gobierno ecuatoriano respondió al día siguiente con una carta de expulsión a Carla Delgado, embajadora de Venezuela en Ecuador. La funcionaria también fue declarada persona non grata, se explica el texto oficial.
Lea también: España rechazó dar asilo al exjuez Hinostroza
Ecuador es uno de los países de latinoamérica que más venezolanos recibe. El gobierno de Quito, además de hacer frente a la situación, ha encrudecido las críticas al gobierno de Nicolás Maduro. «Socialismo corrupto, asesino y mentiroso», así calificó Ecuador al gobierno de Maduro en un comunicado.
Las cifras de Ecuador que Venezuela no acepta
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que a su país ingresan 6.000 venezolanos al día, entre embarazadas y niños. El mandatario habló sobre estas cifras ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esa vez afirmó que los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis.
En su intervención, Moreno mencionó la repartición de 50.000 vacunas y la atención médica de 1.000.000 de venezolanos. Ante esto, sostiene que se trata de la diáspora más grande que ha enfrentado su país. Por ello, solicitó a la región trabajar de manera conjunta para atender la situación por la que atraviesan los migrantes venezolanos.
Frente a esto, el ministro Jorge Rodríguez lanzó un ataque. En rueda de prensa dijo que para que 6.000 venezolanos entren a diario a Ecuador deben salir 140 autobuses al día durante siete años. Sostuvo que los números son menores y que se abultaron porque fue lo que le ordenaron.
Argumentan difamación
Rodríguez, al igual que los altos funcionarios del gobierno de Venezuela, mantienen la tesis de que ese país es objeto de difamación, que busca crear una imagen negativa sobre lo que ocurre en esa nación. Hablan de guerra mediática.
La respuesta de Venezuela
Tras conocer la medida adoptada por Ecuador, Venezuela no dudó en responder de la misma manera. Ordenó en un comunicado que Elizabeth Méndez también tiene que salir de este país en 72 horas.
El gobierno de Nicolás Maduro también emitió un comunicado en el que lamenta la situación, la crisis diplomática en la que ambos países están enfrentados. Se trata de «un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad», reza parte del boletín gubernamental.
También te puede interesar: