El Parlamento catalán ha decidido conceder la medalla de honor de este año a diversos cuerpos. Hechos como reconocimiento de su esfuerzo y valentía ante los atentados de Cataluña. Sin embargo, el Parlamento catalán excluye a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
El Parlamento catalán excluye a la Guardia Civil y la Policía Nacional de la medalla de honor
El Parlamento catalán decidió conceder dicha medalla de honor al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, a los servicios de emergencia, la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils. En este reconocimiento no fueron incluidos ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional. Dichos entes, también colaboraron con otros cuerpos de seguridad en la investigación de los atentados.
“Tanto el vicepresidente primero de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs), como el secretario segundo, David Pérez (PSC) y la representante del PPC, María José García Cuevas, han expresado esa petición. Sin embargo, ha sido declinada finalmente por la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell. Además, se ha pedido que conste en acta”.
Fuentes de varios partidos lamentan dicha decisión de excluir a estos cuerpos policiales que ayudaron con la investigación y trabajaron en conjunto con los Mossos s’Esquadra. Además, ayudaron con la atención a las víctimas del ataque.
Se ha tratado de generar la menor polémica con respecto al caso y ha existido una votación unánime. También, se considera que los Mossos, servicios de emergencia y policías locales, merecen totalmente la distinción. Debido a su actuación otorgada por el Parlament.
Se presume que el criterio de la Mesa para otorgar la medalla fue dirigida a aquellos cuerpos que dieron respuesta inmediata. Además, supervisaron todo el operativo. No se quiere menospreciar todas las acciones desarrolladas por la Policía Nacional y la Guardia civil. Simplemente es una distinción para aquellos que implementaron acciones al instante. Todo esto, fue expresado por fuentes cercanas a los hechos ocurridos en el Parlamento catalán.