El día de hoy se cumple el primer año de la realización del referéndum del 1-O; evento de carácter independentista celebrado hace exactnte un año en Catalunya. Por lo cual fueron acusados de rebelión, malversación y desobediencia los líderes y lideresas del proceso soberanista.
Hasta la fecha existen 25 implicados ante el Tribunal Supremo; delos cuales 18 están a la espera de formal juicio previsto para principio. Mientras que en el juzgado 13 de Barcelona hay investigación abierta contra unas 50 personas; ocupantes de cargo o ex encargados en la Generalitat por presunta complicidad en la realización del Referéndum del 1-O.
Por los hechos ocurridos durante el operativo desplegado en la realización del referéndum del 1-O; 24 agentes de policía son investigados por el juzgado 7 de Barcelona.
Principales líderes del referéndum del 1-O se encuentran imputados por el Tribunal Supremo
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras. Y los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Toni Comín, Dolors Bassa, Clara Ponsatí. Están acusados de rebelión y malversación por su papel protagonico en el proceso independentista.
Cabe destacar que solo están siendo procesados por el delito de rebelión; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; la ‘número dos’ de ERC Marta Rovira, el expresidente de la ANC y actual diputado de JxCat Jordi Sánchez; y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.
Los procesados que han sido declarados en rebeldía (Puigdemont, Comín, Ponsatí, Puig, Serret, Rovira y Gabriel); se sentarán en el banquillo de los acusados cuando estén a disposición de la justicia española.
La vista oral podría comenzar a principios de año y se prolongará durante un par de meses. No parece probable que la sentencia esté preparada para antes de las elecciones municipales de mayo.
En cuanto al pueblo catalán se refiere; las manifestaciones en apoyo al proceso independentista se han llevado a cabo casi ininterrumpidamente durante el último año. Dando muestras de un apoyo mayoritario a las posturas asumidas después del referéndum del 1-O; las principales consignas han sido libertad para los «presos políticos» y soberanía.
Liberados los detenidos por altercado con Mossos d´Escuadra en Barcelona