Embajador peruano no regresará a Venezuela

El embajador de Perú en Venezuela; Mario López Chávarri, no regresará a Venezuela; hasta que haya un cambio en la situación por la cual atraviesa el país. Además; en sus declaraciones expresó de manera contundente que en Venezuela existe un sistema de "desmantelamiento de las organizaciones democráticas".

El embajador de Perú en Venezuela; Mario López Chávarri, no regresará a Venezuela; hasta que haya un cambio en la situación por la cual atraviesa el país. Además; en sus declaraciones expresó de manera contundente que en Venezuela existe un sistema de «desmantelamiento de las organizaciones democráticas». 

Embajador peruano no regresará hasta que el clima político cambie

Por otra parte; el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, indicó que actualmente no hay condiciones para mantener al embajador en el país. Es poco probable que, López Chávarri regrese prontamente a Venezuela; no sólo por la decisión tomada por la cancillería, sino también, tras haber vuelto a Lima en Marzo pasado para cumplir con competencias del poder legislativo de su país, esto debido a un supuesto desacato en sus atribuciones.

No obstante; el canciller peruano Ricardo Luna, exclamó ante la situación que se vive en el país: «Se han hecho todos los esfuerzos; con matices de énfasis, en el seno de la Organización de Estados Americanos sobre la crisis política en Venezuela. No creo que haya indiferencia en los países que tienen una visión conjunta de la crisis humanitaria, política y económica de Venezuela. Hay un límite natural de lo que puede hacer la diplomacia multilateral”.

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela se mantienen en vilo desde hace aproximadamente un año; desde que Pedro Pablo Kuczynski asumiera la presidencia de Perú; desde ese entonces, Kuczynski; solicitó crear una liga de países alineados en pro de la defensa de los derechos constitucionales en Venezuela.

El mandatario peruano; en una oportunidad declaró: “Si no se hace nada; vamos a terminar con un mar lleno de sangre. Vamos a tener una invasión migratoria en Cúcuta, en la frontera con Colombia, y gente que llega a Curazao en botes”.

Sin embargo, a pesar de las confrontaciones recientes, el gobierno peruano ha reafirmado su compromiso en ayudar a la restitución de la democracia venezolana. El mandatario por otra parte, ha sostenido reuniones con diversos jefes de estado del continente, a fin de establecer planes de rescate ante dicha situación.