Ministerio de Justicia firma acuerdos para mejorar la ciberseguridad, esto por reiterados ataques sufridos. El convenio fue suscrito con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Prevé que puedan optimizar la seguridad de los sistemas, los servicios y las redes de la administración de justicia. Para lo cual estiman la creación de una oficina, con un centro de operaciones de ciberseguridad. Blindando así la información que manejan.
La actual Ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha propuesto crear una norma de regulación para estos delitos. Así como mantener la prevención para que no vuelva a ocurrir.
También puedes leer: Sextorsión, confirmada condena de hombre que chantajeaba a sus victimas por sexo
El norte: Mayor ciberseguridad
Desde los ataques sufridos en el verano 2017, en el sistema de acceso a las comunicaciones judiciales por vía telemática, LexNET. El anterior titular de Justicia, Rafael Catalá, inició con el blindaje del sistema.
Comenzando a trabajar con el Centro Criptológico Nacional, dedicado a criptoanalizar y proteger información. Aunque no ha sido suficiente, por lo que la actual encargada de Justicia sigue con las investigaciones.
En aquel verano, también ocurrieron infracciones graves, según cataloga la Agencia Española de Protección de Datos. Debido a una mala actualización, que permitió que usuarios pudieran acceder a otros buzones.
Hace ya un año, un error del sistema causo que varios documentos sensibles e importantes fueran descargados. Sin seguridad, sin contraseñas y mucho menos una alerta temprano, dejó al descubierto la vulnerabilidad del sistema.
La actual titular de la cartera, ante los inconvenientes que ha presentado la puesta en marcha de la medida. Ha fijado la necesidad de revisar el proyecto de justicia digital.
El objetivo, según explicó Delgado, es mejorar la capacidad de respuesta en caso de repetirse un nuevo ataque cibernético. Pudiendo lograr prevenirlo antes que este cause daños a la institución de Justicia.
Ya el convenido recibió las rubricas necesarias para su puesto en marcha. Sin embargo, los representantes de justicia de España, y los españoles esperan contar con mayor seguridad.
También puedes leer:
Ayuntamientos recibirán el doble para fondos destinados a violencia de género