La Fundació Sant Raimon de Penyafort inauguró el “Espacio de Reflexión” conversando sobre el contexto actual en la que se halla la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Por esa razón, se hizo una conferencia con el título “La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, hoy”, por lo que la sede se ubicaba en el Colegio de la Abogacía de Barcelona.
Reflexión sobre la voluntad
El mismo presidente de la Fundació Sant Raimon de Penyafor y también el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, estaban encargado de exponer e inaugurar el espacio de reflexión. De esa manera, Rusca señaló que “El Espacio de Reflexión responde a la voluntad de la Fundació Sant Raimon de Penyafort al promover un contexto estable de la investigación y charla en relación a tema de actualidad teniendo la participación de diversos profesionales de otras áreas y de entidades sociales, culturales y académicas. Brindando así una parte de la visión jurídica práctica la cual es reconocida en la abogacía”.
Dicha conferencia estuvo a cargo de Jorge Cardona Llorens, quien es catedrático de derecho internacional público procedente de la Universidad de Valencia y el único español quien forma parte del Comité de los Derechos del niño de Naciones Unidas. Se trata de un órgano lleno de profesionales autónomos. Cada uno vigila la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados parte. El Comité asimismo vigila el empleo de cada protocolo facultativo de la Convención, relativos a toda participación de niños en los problemas creados, la prostitución infantil y el manejo de niños para la pornografía.
La conferencia fue dictada por la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogacía de Barcelona Carme Adell. Y controlada por el patrón de la Fundació Sant Raimon de Penyafort, Xavier Puigdollers.