Expertos internacionales en armas químicas finalmente han inspeccionado el sitio de un presunto ataque cerca de Damasco que causó una crisis internacional. El equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Viajó a la ciudad de Douma y recogió muestras y otros artículos. Guerra en Siria
La semana pasada, los estados occidentales bombardearon varios sitios del gobierno sirio en represalia por el presunto ataque el 7 de abril.
Siria y Rusia, que ahora controlan Douma, niegan que se hayan utilizado armas químicas.
Se dice que más de 40 personas murieron el 7 de abril. La respuesta militar conjunta de los EE. UU. El Reino Unido y Francia siguió una guerra de palabras con Rusia, el principal aliado militar de Siria.
La demora en la visita de la OPCW alentó la proliferación de teorías rivales y acusaciones rebotadas entre las distintas capitales y en Internet.
Guerra en Siria: ¿Qué pasó el sábado?
En un comunicado de prensa, la OPCW. dijo que su equipo había visitado uno de los dos sitios presuntamente bombardeados en Douma el 7 de abril.
Las muestras no especificadas serán enviadas al Laboratorio de OPCW en Rijswijk, un suburbio de La Haya. Y luego analizadas por los laboratorios designados, dijo la agencia.
Los inspectores también recogieron otra información y materiales, dijo. Además, el equipo de nueve miembros. Había estado esperando durante una semana en la capital siria una autorización para visitar la ciudad.
Debían haber ingresado a la ciudad el miércoles. Pero la visita se retrasó luego de que un equipo de evaluación de riesgos de la ONU fue atacado. Mientras revisaba los sitios el martes.
Los funcionarios occidentales temen que la evidencia del presunto doble ataque químico haya sido manipulada.
Sin embargo, importantes rastros de químicos tóxicos probablemente aún estarían presentes en el ambiente y en los restos de las víctimas. Dijo Alastair Hay. Profesor de toxicología ambiental en la Universidad de Leeds.
«Los agentes nerviosos como el sarín pueden estar presentes en el medio ambiente durante muchas semanas después del uso. Especialmente, si miras cerca del sitio donde explotó un arma», Agregó.
«Las muestras de autopsia, si están disponibles, proporcionarán una valiosa evidencia y se pueden encontrar agentes nerviosos en muchos órganos».