España da la bienvenida a los inmigrantes del barco en disputa

España da la bienvenida a los inmigrantes del barco en disputa

Los inmigrantes rescatados del Mediterráneo y rechazados por Italia y Malta llegaron al puerto español de Valencia. Tres barcos, incluido Aquarius, que rescató a los 630 inmigrantes el pasado fin de semana, ahora están atracados en el puerto.

Funcionarios de salud, intérpretes y trabajadores de la Cruz Roja están disponibles para ofrecer apoyo. El nuevo gobierno socialista de España prometió asistencia médica gratuita y dice que investigará cada caso de asilo.

«Es nuestro deber ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas. Para cumplir con nuestras obligaciones de derechos humanos». Dijo el primer ministro Pedro Sánchez a principios de esta semana.

(Leer: Pablo Llanera rechaza la recusación de exconcellers)

¿ Cómo se reciben los inmigrantes ?

España da la bienvenida a los inmigrantes del barco en disputa

Un barco de guardacostas italiano, el Dattilo, ingresó al puerto de Valencia a las 06:20 (04:20 GMT). Llevaba 274 inmigrantes, informó la agencia de noticias italiana Ansa.

En el muelle de Valencia, 1.000 trabajadores de la Cruz Roja estaban presentes para saludar a los migrantes cuando salían del barco. Los oficiales de policía también han sido reclutados para manejar su llegada. El Aquarius en sí ingresó al puerto poco después de las 9:30 con otros 106 inmigrantes. Se los vio celebrar cuando llegó el barco.

¿Quiénes son los migrantes?

Los migrantes pasaron 20 horas en botes de goma sobrepoblados antes de ser rescatados Desde entonces, pasaron una semana en mares agitados, con muchos mareos. Vienen de 26 países. Los informes dicen que los grupos más grandes (unos 150 cada uno) son de Sudán y Nigeria. Con docenas más de Eritrea, Sudán del Sur y Argelia.

La mayoría del resto de los 630 son de otros países africanos, pero algunos son de Afganistán, Pakistán y Bangladesh. Los funcionarios dicen que los migrantes rescatados incluyen 123 menores no acompañados. 11 niños menores de 13 años y siete mujeres embarazadas.

¿Qué pasará con ellos ahora?

España da la bienvenida a los inmigrantes del barco en disputa

Inicialmente, los migrantes recibirán kits de alimentos e higiene y todo lo necesario para que estén cómodos después de semanas de dificultades. Las mujeres embarazadas serán tomadas para chequeos. Todos a bordo recibirán ayuda psicológica y el gobierno español les ha prometido asistencia médica.

La policía tendrá que identificarlos y llevarlos a las estaciones de policía para iniciar procedimientos de inmigración. El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, trabajará con España para tratar con los inmigrantes.

La viceprimera ministra española, Carmen Calvo, dijo que a los inmigrantes que deseen ir a Francia se les permitirá hacerlo. Siempre que tengan un reclamo legítimo de asilo.

También le puede interesar:

Trump aplica un arancel del 25% a los productos chinos