Los jueces de la Democracia han mostrado su negatividad en la decisión que tomó el Consejo de Ministros. El cual decreta pautas para la creación de una terna de individuos el cual son candidatos a seleccionar el Juez/a del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Asimismo, fija la edad en un máximo de 61 años. El grupo de jueces agrega en el comunicado un punto de información estadísticos en la carrera judicial.
Según el JpD la edad comprendida entre las personas que debería integrar el Tribunal Supremo en cada sala es de 62,6 años. Asimismo, si antigüedad media debería rondar los 30. En el Tribunal Supremo todavía existen nombradas 11 mujeres y 72 hombres. Ninguna de esas mujeres ha querido la presidencia de las 5 Salas del Tribunal Supremo. Únicamente existe 1 de los 17 Tribunales Superiores de Justicia en el que está llevado por una mujer. Asimismo, se encuentra las Presidencias de Sala de los 17 TSJ el cual están ocupadas por 47 hombres y 12 mujeres. Asimismo, la Audiencia Nacional no existe alguna mujer que presida de las Salas. De las 50 Presidencias de Audiencias Provinciales 41 las están utilizando hombres y únicamente 9 mujeres.
Comunicados de Jueces para la Democracia
Asimismo, el Consejo de Ministros había aprobado el pasado 20 de enero de 2017 un tratado. Éste decreta las normas para crear una terna de personas candidatas a elegir Juez/a del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Son varios los requisitos, pero entre ellos se encuentra el apartado 6 del acuerdo. El cual pide a las personas candidatas “no superar la edad de 61 años en la fecha restringida a la exhibición de las candidaturas.
Esa restricción de edad, más allá de buscar otro fin no expresa del acuerdo de gobierno que intenta ayudar a personas en específico, supondría una discriminación por la edad. Asimismo, ha dejado en vulnerabilidad el derecho esencial a la igualdad del artículo 14 de la Constitución Española. Conjuntamente, como la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Perjudicando a los jueces y juezas y otros colectivos de personas juristas que pudiesen mostrarse a dichos puestos.