El Tribunal de Justicia de la Unión Europea nombro su nueva vicepresidente; se trata de la juez Española Rosario Silva de Lapuerta. En una de sus comparecencias pública la magistrada ha reconocido la importancia que tiene para la justicia española su nombramiento; además de los retos inherentes al tribuna. “Cada vez en más asuntos y más complicados”.
Destaca la magistrada “lo orgullosos que tenemos que estar de que sea un español el encargado para este puesto de dirección en el tribunal”. “Ser mujer o no, no tiene importancia sino las capacidades de cada uno”.
Entre los grandes retos se encuentra la reciente violación y asesinato de la periodista búlgara; quien llevo a cabo una profunda investigación de una trama de corrupción en la UE.
Conozca la formación y carrera de la juez Española Rosario Silva de Lapuerta
La magistrada nacida en 1954 obtuvo su licenciatura en derecho en la universidad Complutense de Madrid; ostenta el título de primera mujer Abogado del Estado en 1978 en la provincia de Málaga.
Lleva más de 15 años en Luxemburgo. Primero como jefe del Servicio Jurídico del Estado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y como subdirectora general de Asistencia Jurídica Comunitaria e Internacional en la Abogacía General del Estado en el Ministerio de Justicia.
Desde Octubre del 2003 fue elegida por España para desempeñarse como juez en el TJUE; posteriormente en 2014, se le renovó nuevamente su mandato hasta 2021. Esta magistrada es una de las más calificadas autoridades jurídicas en toda la Unión Europea; ahora ha sido galardonada con este magno nombramiento.
En su trayectoria la juez Española también ha estado al frente de la Delegación Española en el Grupo de ‘Amigos de la Presidencia’; para la reforma del sistema jurisdiccional comunitario en el Tratado de Niza y del Grupo ad hoc del Consejo Tribunal de Justicia.
Periodista asesinada tras investigar prácticas corruptas en la UE