La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), y también con la colaboración de las Fundaciones Tutelares adheridas y el soporte de la Real Patronato de la Discapacidad publicó una investigación que indagaba sobre el nivel del reconocimiento y toda la cobertura pública de cada servicio de apoyo a todo ejercicio teniendo la capacidad jurídica de los individuos mayores de edad y que requieran y reciban apoyo profesional, siguiendo el mandato judicial.
La “investigación en relación al contexto que se vive en la tutela de las personas adultas con una discapacidad intelectual en España. Los servicios de apoyo a todo ejercicio en cuanto a la capacidad jurídica” De esa manera se enmarca el concepto de la capacidad jurídica de cada individuo y en la provisión de soporte para el ejercicio de ese entorno tal y como designa la Convención de las Naciones Unidas en referencia a los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Entre más cosas, la investigación determinó que, en frente del constante desarrollo de la demanda (teniendo un ritmo del 6% al año) y la necesidad de cada servicio de soporte tutelar que presta a cada Entidad Tutelar de la AEFT, hay un déficit e inestabilidad de cada recurso económico con el fin de financiar el desarrollo, así como también cada complejidad para entrar a otras fuentes de financiación.
Del mismo modo se dice que hay una desigualdad en el reconocimiento y la garantía de cada servicio de soporte a la capacidad jurídica de cada individuo con la discapacidad intelectual (servicios de tutela) entre cada Comunidad Autónoma, lo que crea una desigualdad para la ciudadanía en la entrada y toda garantía de los servicios. Teniendo la discrepancia entre CC. AA, se le anexa la desigualdad de nivel de soporte público, en el cual en todos los casos es deficitario para tapar todo gasto que supondría un ideal progreso de cada servicio con referencia al Modelo de provisión de soporte a cada individuo para el ejercicio en cuanto a su capacidad jurídica llevada por la AEFT con empleo de la Convención.
En el progreso del perfil de cada individuo bajo el soporte tutelar se ven puntos y peculiaridades el cual cubren más dificultades dentro del ejercicio de apoyo tutelar. Por ejemplo, se creó un relevante aumento de los individuos que muestran patologías, restricciones o diversos trastornos vinculados a cada discapacidad intelectual. Asimismo, un 80% de todas las personas que son apoyadas por todas las Fundaciones Tutelares poseen pocos implementos ys e ubican o están cercas de estar en la pobreza absoluta.