Los exconsejeros afirmarán ante el juez que no aceptarán el 155

Exconsejeros.

Los exconsejeros afirmarán ante el juez…

Un nuevo capítulo, se avecina para los ocho exconsejeros de la Generalitat encarcelados por el proceso independentista; y es que pedirán este martes prestar declaración ante el Tribunal Supremo.

Todo esto, es con la finalidad de quedar en libertad con el objetivo de participar en la campaña electoral del 21-D; todos ellos verbalizarán su renuncia a la unilateralidad para alcanzar la independencia de Cataluña, según fuentes judiciales.

Con el magistrado Pablo Llarena, quien es el nuevo instructor de la causa por rebelión y sedición, los exmiembros del Gobierno catalán siguen así los pasos de la presidenta del Parlament; Carme Forcadell, que quedó en libertad tras acatar la ley.

Son cuatro exconsejeros del PDeCAT (Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borrà) y otros cuatro de Esquerra; (Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y el exvicepresidente Oriol Junqueras), permanecen en la cárcel desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela les envió a prisión por impulsar el proceso de ruptura con el Estado; que tuvo como punto culminante la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de septiembre.

Los exconsejeros afirmarán ante el juez

Exconsejeros.

Para los exconsejeros, en su primera declaración ante Lamela; se limitaron a contestar a las preguntas de sus abogados y negaron haber promovido actos de fuerza para alcanzar la secesión; Junqueras, por ejemplo; apeló a su condición de católico como garantía de no violencia.

Desde entonces, los exconsejeros batallan por conseguir su libertad. En los últimos días han presentado escritos; ante la Audiencia Nacional; en los que acatan la aplicación del 155 y la convocatoria electoral para el próximo 21 de diciembre.

En línea con lo que ya plantearon por escrito sus abogados, los exconsejeros verbalizarán que acatan la legalidad; y que por ello se someten a un proceso electoral convocado por el Gobierno.

También subrayarán que concurren a las elecciones con un ideario que no contempla la vía unilateral para lograr el objetivo político (al que no renuncian) de la independencia.

Si quieres saber más, ingresa aquí.