La justicia Brasileña dejo frustrado el deseo de Lula da Silva de llegar nuevamente a la presidencia. El Tribunal Supremo Electoral del país sudamericano ha dictaminado que el expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva; no podrá participar de los comicios debido a que, permanece encarcelado luego de haber sido hallado culpable por un caso de corrupción.
Con una mayoría de cuatro votos a favor y solo uno en contra; dicha sentencia aclara de una vez por todas, una serie de dudas que envuelve al venidero evento del próximo 7 de octubre; en palabras del juez Og Fernández: “lo que está en juego aquí hoy es la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la constitución”.
Por otra parte, el juez Admar González ha emitido el voto decisivo por el cual Lula da Silva; no participara en esta ocasión en las elecciones presidenciales. Sorprendentemente el mismo Gonzáles había participado de la campaña de la exmandataria Dilma Rousseff.
Aun y cuando Lula da Silva se encuentra privado de libertad; lidera de manera amplia y abrumadora todas y cada una de las encuestas como candidato a las elecciones. Este es un hecho no menor tomando en cuenta la bajísima popularidad del actual presidente de facto Michel Temer. La defensa del expresidente ha dicho que recurrirán al tribunal supremo para apelar la sentencia.
El partido de los trabajadores deberá cambiar el nombre de Lula da Silva en la boleta.
El Partido de los Trabajadores ha señalado en un comunicado que; el tribunal ha cedido a los deseos de las élites brasileñas para impedir que Lula vuelva al poder. También recalcando que la corte ha ignorado una recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas; de devolverle al exmandatario sus derechos políticos.
Se espera que el compañero de fórmula de Lula, el exalcalde de la localidad de Sao Paulo Fernando Haddad; encabece la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores (PT). Haddad ha estado haciendo campaña pero no puede participar en los debates presidenciales. El apoyo de los votantes a Haddad dependerá de la capacidad de Lula para transferirle su apoyo.
Ahora, el partido tiene hasta el 17 de septiembre para cambiar sus nombres en la boleta; aunque el tribunal le dio 10 días para hacer la modificación. La corte también determinó que Lula; no deberá aparecer en las campañas de televisión y radio de su partido hasta que la boleta haya sido efectivamente cambiada.