Macron hace un llamado a la calma con el tema de Palestina, debido a los inconvenientes que atraviesa el país ubicado en el Oriente medio; a su vez el presidente francés, Emmanuel Macron; mostró este viernes en París su decidido respaldo al líder palestino, Mahmud Abás; y reiteró su desaprobación a la decisión Donald Trump de designar Jerusalén como capital israelí.
Ferviente defensor de una solución de dos Estados en el conflicto de Oriente Medio; Macron aseguró que algún día se dará carta de naturaleza a Palestina; pero se guarda esa baza para cuando sea eficaz para hacer avanzar la paz sobre el terreno.
De igual forma; Macron apostó por trabajar sin hacer grandes declaraciones y mantener una postura que les permita dialogar con todas las partes; además, el presidente francés comentó en referencia a Donald Trump “No sería eficaz reconocer hoy unilateralmente a Palestina; sería una reacción a otra decisión unilateral que ha desestabilizado la región”, dijo el mandatario.
En este sentido, el jefe de Estado francés puso como ejemplo las palabras de Abás de que Washington ya no es un mediador honesto en el proceso paz; para testimoniar que todo movimiento en favor de un campo; supone perder la equidistancia que París quiere utilizar para impulsar el proceso de paz.
Macron hace un llamado a la calma
Por otra parte, el líder palestino aceptó la postura francesa, agradeció su labor en pos de la paz y se comprometió a mantener la vía diplomática que; a su juicio, ha dado algunos resultados. Entre ellos; citó el voto favorable a su causa este jueves de 128 países en la Asamblea General de la ONU o el de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad; donde Estados Unidos se vio obligado a imponer su veto frente a una resolución que condenaba el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.
Por último, Abás expresó su rechazo a todo tipo de violencia, su compromiso en la lucha contra el terrorismo; y su deseo de volver a la mesa de diálogo, aunque reiteró que no aceptará ninguna iniciativa propuesta por Washington; por su espíritu partidista y la violación del derecho internacional que han cometido.
Si quieres saber más, ingresa aquí.