El presidente Mariano Rajoy se ha dedicado a impedir el proceso independentista en Cataluña. Todo esto, con respecto a la celebración del referéndum anunciado por el presidente de la Generalitat para el primero de octubre. Por este motivo, Rajoy ordena la moderación contra los independentistas.
El balance que existe entre el ejecutivo de Rajoy y el PP hacen de los pasos dados muy positivos. Además, el Tribunal Constitucional le está dando la razón. Todo, con respecto a los argumentos presentados contra las acciones del Govern y el Parlament. Todo esto, relacionado con el proceso soberanista. También, creen tener el apoyo de la opinión pública.
Ordenamiento de Rajoy con respecto a la moderación contra los independentistas
La instrucción de Rajoy, a sus ministros y a la dirección del PP es actuar de forma moderada con respecto a las declaraciones. Además, no responder a las provocaciones que el sector independentista implementará. La estrategia se enfoca en reaccionar y tomar medidas sólo cuando se actúe, ante hechos. Se debe pasar por alto todas aquellos ataques y críticas por parte de los independentistas. También, debe existir una fijación en lo que se haga, no en lo que se diga.
Rajoy hace un llamado a evitar una escalada verbal
Si la Mesa del Parlament admite a trámite la proposición de la ley, en contra de lo que determinó el Tribunal Constitucional con respecto a no tramitar ninguna propuesta relacionada con el proceso, será el momento adecuado para implementar dicha estrategia. Debe tratar de darse pasos medidos y seguros, impidiendo que todos los actos del Gobierno sean puestas en cuestión en el ámbito judicial.
Es una estrategia para actuar con mucho cuidado. No solo desde el punto judicial, sino también con respecto al posicionamiento que se tiene internacionalmente. Una reacción inmediata y desproporcionada del Gobierno al PP a declaraciones solo serviría para que los independentistas crean que están por el camino correcto.