Los grupos parlamentarios de PP y PSOE; han convenido en oponerse al requerimiento del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de descartar a los políticos del convenio para un nuevo; Defensor del Pueblo tras la partida de Soledad Becerril, que terminó su mandato en junio.
Por otra parte el Congreso; tendrá que votar a un nuevo Defensor del Pueblo y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha expresado que esta vez quiere; que se considere a una persona foránea a la política, no un ex del PP y PSOE.
No obstante Soledad Becerril, exministra de UCD y exalcaldesa del PP, propuso en su momento a Enrique Múgica, exministro del PSOE. Luego de renunciar a la institución, el puesto de Defensor del Pueblo; lo ocupa transitoriamente el exdiputado socialista; Francisco Fernández Marugán.
El PP y PSOE se oponen a la solicitud que expuso Albert Rivera; acerca de que el nuevo Defensor del Pueblo; deber ser una persona ajena a la política
De acuerdo a declaraciones; al portal de noticias Europa Press, el vocero del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha expuesto que es “preocupante” que se pretenda; “estigmatizar a las personas por ser del PP o del PSOE”, cuando España es un país libre donde hay elecciones en las que participan; 24 millones de personas que votan a uno y otro partido.
“Me parece ridículo estigmatizar a la gente por su pertenencia o su voto”, dijo Hernando. “Hay que buscar una persona preparada que realice bien su función. Busquemos un buen defensor, con independencia de su filiación política o no”, siguió exponiendo.
Según su opinión, Becerril ha sido una “excelente” Defensora del Pueblo, y fue del PP, pero también Enrique Múgica, que ha sido del PSOE; y otros anteriormente. “El hecho de haber pertenecido a una formación política o haber defendido; los intereses ciudadanos en un Parlamento o en un Gobierno son garantía de que esa persona; ha tenido una vocación de servicio público y por tanto unas garantías; y un currículum que otros no tienen. Y me parece que eso hay que ponerlo como valor”, recalcó el vocero del Grupo Popular.
“Hay gente que desde la política juega la antipolítica. Esto de ser político pero que no me gusten los políticos, me parece un poco ridículo”, dijo Rafael Hernando; al portal de noticias Europa Press
Asimismo Hernando; aprovecho la oportunidad para desprestigiar la opinión de Rivera: “Hay gente que desde la política juega la antipolítica, al populismo, y eso me parece que no es positivo. Esto de ser político pero que no me gusten los políticos; que no sean de partido o pertenecido a otros, me parece un poco ridículo”, afirmó.
Por su parte el socialista Óscar Puente, representante de la Ejecutiva Federal del PSOE, se opone a que intente “penalizar” a los políticos; “como si fuera un estigma” haber respaldado a la ciudadanía, cuando desde su punto de vista debería ser “al revés”.
“La pertenencia me parece irrelevante, no debería ser un hándicap. Se tiene que elegir bien esa figura, que sea importante, y dejarle trabajar con autonomía; que sus iniciativas se escuchen y si algo se tiene que corregir, se corrige”, expuso de igual forma Puente a Europa Press.