Por más lamentable que parezca, una gran cantidad de los matrimonios están destinados al fracaso y en algún momento, se tendrá que disolver. Sin embargo, sabemos que no se trata de una decisión sencilla. Hay una gran cantidad de sentimientos encontrados, así como muchas dudas y miedos sobre lo que vendrá después.
Debemos considerar que, al disolver estas uniones, no es simplemente firmar un papel y separar los bienes, sino que son un buen número de trámites y situaciones realmente complejas, los cuales se acrecientan cuando hay hijos de por medio. Así como también, es de considerar que el divorcio no es algo que se pueda revertir de manera fácil, por ello se recomienda siempre a las parejas que estudien muy bien la situación y solo en el peor en los casos, tomar la decisión en por venir de ambos.
El hecho es que, tomada la decisión, la principal interrogante y confusión importante es cuando hay hijos de por medio, ya que no se sabe cómo será el proceso de determinación de la distribución de las responsabilidades. Por ello, lo más recomendable es asesorarse con un experto. Con estos profesionales, podremos responder todas las dudas que se nos puedan ocurrir, para de esa manera, estar totalmente seguros de lo que haremos.
En este artículo, queremos ayudarte a responder algunas preguntas comunes a un abogado de derecho de familia antes o después de finalizar un divorcio.
Preguntas comunes a un abogado de derecho de familia
Está claro que al finalizar un matrimonio existirán una gran cantidad de interrogantes, no solo desde el punto de vista sentimental y personal, que ya de por sí, son demasiadas, sino también desde el apartado legal.
Un matrimonio de manera general, suele tener una serie de propiedades, tanto muebles como inmuebles, los cuales al consumar el divorcio, muchas veces quedan al aire. En ocasiones algunas de estas propiedades, estaban en posesión de uno de los cónyuges antes del casarse, por lo que queda la duda de que, quien se quedará con la casa. Esto sin duda alguna, genera mucha tensión y nerviosismo en la familia, porque es quizás uno de los temas más consultados a los especialistas en Derecho familiar.
Así como también, suelen existir muchas dudas con las responsabilidades y derechos que tiene una persona por sobre los hijos de su cónyuge, entendiendo que muchas veces las relaciones entre los pequeños y adolescentes no suele ser la mejor.
Otra de las consultas, que suelen ser muy comunes entre las personas divorciadas es, si se pueden volver a casar nuevamente y en todo caso, cuáles son los requisitos para casarse después del divorcio. Estas, y otras preguntas comunes a un abogado de derecho familiar, te las responderemos a continuación.
1. ¿Puedo obligar a que se vaya de casa mi mujer o marido infiel?
Comencemos con una de las preguntas más frecuentes que le realizan a cualquier abogado especialista en derecho de familia, ¿Se puede desahuciar a mi pareja por infiel?, la respuesta es simple, NO.
Desafortunadamente, la infidelidad no es motivo legal para sacar a una persona de su casa. Entendiendo que, existe total libertar para que las personas puedan tener relaciones personales con quienes quieran y como ellos prefieran, siempre y cuando no vulnere la libertad o los derechos de otro.
Dicho de otra manera, sin importar que estén casados legalmente, la infidelidad no es motivo causal para echar a alguien de una vivienda. Podríamos decir entonces, que ser infiel es totalmente legal. No obstante, sabemos que moralmente y socialmente no esté bien visto, pero desafortunadamente no es motivo para que una persona pierda sus derechos jurídicos por sobre algún bien.
2. ¿Puedo echar a mi pareja si la casa la compré antes del matrimonio?
Otra pregunta realmente frecuente es, cómo echar a tu pareja de casa si la casa es tuya. En este caso, la respuesta no es tan sencilla como la anterior, ya que existen diferentes situaciones, que podrían tener distintos desenlaces.
En el primer caso, si la vivienda fue adquirida por uno de los involucrados antes el matrimonio, pero se terminó de pagar una vez se había concretado el matrimonio, el inmueble el pertenecerá a ambos, en función de la proporción que hayan pactado.
En caso que la persona que haya comprado y pagado la vivienda en su totalidad antes de contraer matrimonio, esta será parte de su patrimonio y no se verá perjudicada en el proceso de divorcio. Sin embargo, echar a una persona de la vivienda es un tanto más complejo, ya que esto quiere decir que la propiedad es o fue domicilio familiar de la pareja y esta es una de las excepciones contemplados en el Código Civil.
No obstante, en estos casos es preferible conversar con un abogado en derecho de familia, solo estos nos pondrán aclarar de manera perfecta la situación.
3. ¿Qué hago si mi hijo no quiere hablar por teléfono conmigo?
Continuando con las preguntas comunes, hay muchas personas que suelen llegar con la siguiente duda: Mi hijo no me llamar por teléfono, ¿Qué hago? Desafortunadamente, en estos casos la figura de un abogado no es que ayude mucho, pues no hay manera legal que obligue a los niños a comunicarse con sus padres.
Sabemos que, la relación de padres con sus hijos es totalmente libre, esta dependerá totalmente de los lazos creados. Por lo que, la única forma de arreglar esta situación es incentivar al niño, rehacer los lazos afectuosos, de esa manera el niño tendrá disposición a comunicarse de manera natural.
Eso sí, debemos evitar cualquier pelea con nuestra ex pareja en relación a esto, ya que puede tener resultados totalmente contraproducentes, inclusive desde el plano legal y bajo ninguna circunstancia, debemos presionar a los niños a que establezcan una mejor relación con nosotros.
4. ¿Qué obligaciones y derechos tengo por sobre el hijo de mi actual pareja?
No aguanto al hijo de mi pareja es insoportable, ¿Qué puedo hacer?, como sabemos los divorcios en España se han vuelto cada vez más comunes, por lo que existen una gran cantidad de nuevas parejas, en donde deben convivir con hijos de relaciones pasadas.
En la mayoría de los casos que nuevas relaciones con hijos previos, funcionan totalmente bien, no suponen ningún inconveniente, sino pueden servir como fuente de motivación y de unión.
Desafortunadamente, en ocasiones los hijos de las parejas pueden por diversas circunstancias, convertirse en un problema para la nueva relación. En estos casos, lo más recomendable es hablarlo sin ningún tipo de tapujo con el cónyuge, ya que solo el o ella, tienen la potestad sobre el niño y pueden corregirlo que caso de que no esté actuando bien.
También se recomienda, contactar con profesionales, bien sea psicólogos de familia o especialistas en ramas similares. Por otro lado, podemos dejar que el tiempo pase y el niño o niña se vaya adaptando a la situación. En el peor de los casos, la recomendación es que se termine la relación a tiempo, para evitar cualquier situación mucho más problemática.
La verdad es que existen una gran cantidad de preguntas comunes a un abogado de derecho familiar, y es algo totalmente normal. Los divorcios son una de las decisiones más difíciles de afrontar, con una gran cantidad de sentimientos e inseguridades, por ello recomendamos que desde el día uno de la idea de la separación, se consigas un abogado especialista.
También te puede interesar: Requisitos para trabajar en una cárcel