Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos; han admitido la oferta del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de descartar la enmienda a la Ley de Medidas Administrativas que aspiraba que los funcionarios; que pasen a formar parte del Consejo de Gobierno; conserven su consolidación de grado en su carrera profesional.
Por otra parte, de acuerdo a las declaraciones en rueda de prensa conjunta, los diputados del PSOE y Podemos Rafael Esteban y María Díaz respectivamente; han expuesto que aceptan retirar esta enmienda, en cambio ahora el propósito es negociar el procedimiento de esta medida; por otra vía tanto con agentes sociales como con los grupos parlamentarios.
Además Esteban; ha recalcado que esta propuesta es consecuencia de que el último Gobierno del PP; regido por María Dolores de Cospedal eliminara estos afianzamientos de grado a los funcionarios, algo que se conserva; «en todas las comunidades autónomas menos en Asturias y Extremadura».
La medida propuesta por el PSOE y Podemos; suponía que los altos cargos que fueran funcionarios; disfrutaran el nivel máximo de salario al volver a la Administración
Igualmente, ha recordado que un total de 14 funcionarios que poseían algún puesto; en el Gobierno regional de Cospedal se verían beneficiados de la medida, mientras que los actuales altos cargos socialistas; «ya tienen todos sus grados consolidados».
También ha decidido oponerse a la idea del PP de que esta medida fuera a suponer un sueldo vitalicio para estos altos cargos. «Lo que no queremos es que las personas que forman parte de los gobiernos pierdan derechos con respecto a sus compañeros», ha expresado Esteban, quien ha recordado que los rescatados sindicales dentro de las empresas sí que tienen este privilegio.
Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha respaldado que su partido no quiere que parte de la vida pública suponga privilegios, pero tampoco que «se menoscaben los derechos de los trabajadores».
«Que la actividad pública no menoscabe los derechos», expuso la diputada de Podemos María Díaz
Por esa razón, ha criticado las desinformaciones interesadas del PP en lo que respecta a esta medida. «El espíritu de esta enmienda no es establecer privilegios, ni sobresueldos ni pensiones vitalicias. Nosotros lo que hemos intentado era reparar una discriminación que hoy existe con trabajadores públicos que dan el paso a la vida pública».