El Tribunal Constitucional; aceptó el lunes un recurso legal contra la propuesta del parlamento catalán; de acelerar los preparativos para un referéndum de independencia; al que se opone el gobierno central.
Por el contrario la asamblea de Cataluña, controlada por partidos independentistas, aprobó medidas la semana pasada para darse poderes; para acelerar algunas leyes y preparativos para la votación prevista para el 1 de octubre.
La reforma del reglamento del Parlament; buscaba permitir aprobar leyes por el mecanismo de lectura única, un procedimiento de urgencia que acortaba los plazos; y limitaba la presentación de enmiendas, condiciones que reducían a lo mínimo el proceso legislativo.
El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente este lunes la reforma del reglamento del Parlament de Catalunya
El Tribunal Constitucional aceptó el lunes el rechazo del gobierno a eso, lo que significa que la revisión de la asamblea regional ;está suspendida hasta que el tribunal llegue a una decisión final. Eso generalmente toma varios meses.
Además el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno; requiere que la reforma del reglamento del Parlament catalán; se declare suspensa. También que se señale a la presidenta de dicha cámara, Carmen Forcadell; al secretario general, Xavier Muro; al Letrado Mayor del mismo, Antoni Bayona Rocamora; y a los miembros de la Mesa de «su deber de paralizar o detener; cualquier iniciativa que presuma ignorar o evitar la suspensión solicitada».
Sim embargo los políticos de Cataluña; han prometido seguir adelante con un referéndum, aunque no está claro cómo se llevará a cabo; si el Tribunal Constitucional sigue atentando contra los intentos de organizarlo.
El sábado, las autoridades catalanas dijeron que habían presentado una denuncia; ante los tribunales después de que altos funcionarios del gobierno local; fueran interrogados por la policía española sobre los preparativos para el referéndum.
Asimismo, pide que se les aperciba de las «eventuales responsabilidades, incluida la penal», en la que pudieran incurrir en caso de desobediencia.