Trump y Merkel no hicieron ningún intento el viernes de ocultar sus desacuerdos sobre el futuro del acuerdo nuclear iraní. Además de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa. Después de un día de reuniones de la Casa Blanca que aparentemente no produjeron avances en las principales disputas.
El Sr. Trump y la Sra. Merkel, quienes han tenido una relación fría desde el principio. Evitaron el tipo de confrontaciones incómodas que han caracterizado a las reuniones anteriores. Haciendo todo lo posible por complementarse entre sí y acentuar las áreas de acuerdo.
Pero el Trump expresó su queja de que la relación comercial entre Estados Unidos y Europa era injusta. Por otra parte, la Sra. Merkel dejó en claro que el presidente no había hecho el compromiso que buscaba. Eximir permanentemente a la Unión Europea del acero y aluminio tarifas que impuso en marzo.
Trump y Merkel siguen sin ser buenos amigos
«Necesitamos una relación recíproca, que no tenemos», dijo el Sr. Trump, de pie junto a la Sra. Merkel en una conferencia de prensa en el adornado Salón Este de la Casa Blanca. «La canciller y yo lo hemos discutido hoy extensamente, y estamos trabajando en ello. Y queremos hacerlo más justo «.
«Tuvimos un intercambio de puntos de vista sobre el estado actual de las negociaciones y las evaluaciones respectivas sobre dónde estamos parados en esto». Dijo cortésmente la Sra. Merkel. «Y la decisión recae en el presidente«. Mencionó prácticamente lo mismo sobre el acuerdo nuclear con Irán.
Trump no dio indicios de si planeaba cumplir su amenaza de romper el trato antes de la fecha límite del 12 de mayo. Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si recurriría a la fuerza militar para controlar las ambiciones nucleares de Irán.
«No van a estar haciendo armas nucleares«, dijo Trump. «Puedes confiar en eso«.