Turquía prohibió la entrada a 325 españoles conectados con el Daesh, según el gobierno; estos individuos iban a cruzar la frontera con Siria para unirse a la movilización yihadista. Asimismo, Fueron interceptados en el marco de una estrategia de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado; puesto en marcha a partir de abril de 2014, para evitar las amenazas de seguridad creadas por los combatientes extranjeros alistados en el autodenominado Estado Islámico.
A su vez, el dato de estos 325 que vieron su ruta interrumpida consta en el informe la lucha de Turquía contra Daesh del Ministerio del Interior turco fechado en julio; coincidiendo con la gran victoria para el colapso del califato que supuso la liberación de Mosul; y figura como una categoría aparte de los entre 204 y 220 españoles o residentes en España; que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado saben positivamente que se han llegado a introducir en Siria e Irak.
También es un cómputo separado de los que 21 que Turquía ha arrestado y deportado a nuestro país; la mayor parte las veces atendiendo a órdenes internacionales de detención (OID) previamente emitidas desde Madrid. Sobre las identidades o circunstancias de esos 325 individuos; el Ministerio del Interior y el de Asuntos Exteriores; han asegurado que no hay traslado oficial por parte de Ankara.
Turquía prohibió la entrada a 325 españoles
A juicio de las fuentes de lucha antiterrorista consultadas, no se descarta que en esa lista de no entrada de Turquía; pueda contarse algún miembro de ONG o incluso periodistas, pero también sin duda combatientes. Por otro lado; Richard Barrett, ex agente de inteligencia británico y jefe durante una década del Equipo de Vigilancia de Al Qaida de la ONU; firma un reciente análisis sobre la amenaza de Daesh posterior a su derrota en Siria e Irak; que afirma que existen pocas dudas de que ese grupo o algo similar sobrevivirá a pesar de la pérdidas territoriales.
Si quieres saber más, ingresa aquí.